viernes, 3 de febrero de 2012

actividad 2

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DOS:

EL ANÁLISIS CUALITATIVO Y EL TRIÁNGULO DE LA INVESTIGACIÓN.

ACTIVIDAD DOS:  BOLETÍN ESCOLAR

CONOCIMIENTO PREVIO: SI MAL NO RECUERDO, ESTOS TEMAS ESTUVIERON CONTEMPLADOS EN LA MAESTRÍA; TENGO ENTENDIDO QUE DENTRO DEL ANÁLISIS CUALITATIVO SE VINCULA EL CONOCIMIENTO HUMANISTA CON EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, ESTÁ CONCIENTE  DE QUE PARA EL EFECTO DE UNA INVESTIGACIÓN SE DEBEN CONSIDERAR AMBOS CONCEPTOS, EL CONCEPTO EPISTEMOLÓGICO (CIENCIA) Y EL CONCEPTO ONTOLÓGICO (REALIDAD). ASÍ MISMO EL ENFOQUE CUALITATIVO DESEA OFRECER RESULTADOS Y SUGERENCIAS PARA INSTAURAR CAMBIOS CONSIDERANDO UN TODO INTEGRADO.

SINTESIS DE LA LECTURA:  EL PUNTO DE PARTIDA DEL ANÁLISIS CUALITATIVO: A VECES EL ANÁLISIS PUEDE ESTAR BASADO EN UN MODELO TEÓRICO ANTERIOR QUE TAL VEZ PUEDA SER TRATADO EN UNA HIPÓTESIS QUE PONGAMOS A PRUEBA. LA PRESENCIA O AUSENCIA DE TAL MODELO AFECTA EN GRAN MEDIDA AL PROCESO LÓGICO DE ANÁLISIS. A ESTE RESPECTO HAY TRES ALTERNATIVAS PRINCIPALES: INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA, INVESTIGACIÓN CON DEPURACIÓN DE UN MODELO ANTERIOR Y LA INVESTIGACIÓN PARA PROBAR HIPÓTESIS.

“EL TRIÁNGULO DE LA INVESTIGACIÓN. (LAS TRES FASES DEL TRIÁNGULO).

LA FORMA EN QUE SE VA A DESARROLLAR EL MODELO DE LA INVESTIGACIÓN ESTÁ ESQUEMATIZADO EN EL TRIÁNGULO.

MENDICOA (1998), DEFINE FASES COO LAS TAREAS QUE SE RELACIONAN ENTRE UN ANTES Y UN DESPUÉS; Y MOMENTO, LO QUE ACONTECE CADA FASE; EN SUS TRES VERTICES LAS PALABRAS CLAVE: SITUACIÓN PROBLEMA, TEORIZACIÓN Y VALIDACIÓN, SON LAS TRES FASES DEL PROCESO.

RECORRIENDO LAS PRINCIPALES FASES Y MOMENTOS DEL MODELO SE ENCUENTRA:

FASE I: EXPLORACIÓN O INDAGACIÓN: EXPLORACIÓN DEL CAMPO DE ESTUDIO PARA DEMARCAR UN OBJETO DE INVESTIGACIÓN, MOMENTO DE FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y LA PALABRA CLAVE: SITUACIÓN PROBLEMA.

FASE II: TEORIZACIÓN: MOMENTO DE REVISIÓN DE LA LITERATURA, MOMENTO DE ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO Y LA PALABRA CLAVE: TEORIZACIÓN.

FASE III: VALIDACIÓN: MOMENTO DE ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS, MOMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS, MOMENTO DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS Y LA PALABRA CLAVE: VALIDACIÓN.

VALORACIÓN DE MI PROYECTO CON LA LECTURA: CONSIDERO QUE ESTOY EN EL CAMINO HACIA LA PERFECCIÓN, HE CAMBIADO ARGUMENTOS, ME FALTA ENRIQUECER UN POCO MAS EL MARCO TEÓRICO ASÍ COMO EL MARCO CONCEPTUAL, AÚN NO COMPLETO LAS BIBLIOGRAFÍAS, LA CALENDARIZACIÓN Y LOS ANEXOS TAMBIÉN ESTÁN PENDIENTES, ME DOY CUENTA QUE LA METODOLOGÍA QUE ESTOY APLICANDO ES LA ADECUADA AL MODELO DE INVESTIGACIÓN, EN SÍ, CONSIDERO QUE ESTOY MEJORANDO.



EXPERIENCIA DE VIDA: PUEDO DARME CUENTA QUE CUANDO TENGO BIEN VISUALIZADO Y DEFINIDO EL PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO DE MI ANTEPROYECTO, ES DECIR, SABER A QUIÉN LE ESCRIBO Y EL ÁREA QUE DESEO TRABAJAR, ASÍ COMO EL HACER USO DE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA Y CONTAR CON EL MATERIAL NECESARIO, ME DÁ LA CONFIANZA DE HACER MAS FÁCIL MI LABOR DE INVESTIGADORA.

APRENDIZAJE OBTENIDO: APRENDO QUE LA BUENA ELECCIÓN DE LA METODOLOGÍA ME INDICARÁ EL CAMINO A SEGUIR PARA ALCANZAR CONOCIMIENTOS SEGUROS Y CONFIABLES.

ME DOY CUENTA QUE EXISTE UNA SERIE DE MÉTODOS, CADA UNO DE LOS CUALES ES MAS SENSIBLE Y ADECUADO QUE OTRO PARA LA INVESTIGACIÓN DE UNA DETERMINADA REALIDAD. (HERMENÉUTICO, FENOMENOLÓGICO, ETNOGRÁFICO, INVESTIGACIÓN ACCIÓN, LOS CUALES PUEDEN CAMBIAR DE ACUERDO A LA MARCHA Y CIRCUNSTANCIAS DE LA INVESTIGACIÓN.




























3 comentarios:

  1. cuando leo tu experiencia en relación al boletin me doy cuenta de que has internado los puntos más fundamentales que consolidan tu conocimiento para poder estructurar tu trabajo de investigación, y esto tiene que ver con la identificación de los fundamentos mas importantes que nos ofrece la nueva ciencia.

    felicidades amiga.
    te extrañare

    ResponderEliminar
  2. Hola Lladira:

    Tener una amiga como tu es un privilegio, pero con respecto
    a tu tema dices: PUEDO DARME CUENTA QUE CUANDO TENGO BIEN VISUALIZADO Y DEFINIDO EL PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO, de lo cual c0ncuerdo contigo.

    Mucho éxito

    Saludos de tu amigo


    Graciano

    ResponderEliminar
  3. Hola Lladira:

    También siento lo mismo cuando aprendo más sobre la metodología, me siento mas confiada y segura en lo que estoy haciendo respecto a mi trabajo de investigación.

    ResponderEliminar